• Decrease font size
  • Reset font size to default
  • Increase font size

 +++ TECNOMOVILIDAD = PDA SOLUCIONES LTDA. + TYT SAS + F1TIC + DKM SAS +  UTS SAS - Contacto: carlos.ortiz@tecnomovilidad.com ( +57) 3123774497 

En este sitio

++++ PROYECTOS ++++



  PROYECTO  REMO

++ PRESENTACIONES ++

 

DIAPOSITIVAS

Noticias por RSS

3ra. Encuesta

¿En que formato desea adquirir nuestra revista STYLUS?
 
Inicio Tendencias Tendencias y Pronósticos 2018
Tendencias y Pronósticos 2018 PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 135
MaloBueno 
Noticias - Tendencias
Escrito por Carlos E. Ortiz   
Miércoles, 03 de Enero de 2018 13:05

 

Compartimos con todos Ustedes un año más nuestras Tendencias y Pronósticos al mundo de la movilidad y sus afines, visionando el presente e inmediato futuro del cambiante y versátil mundo que ofrece hoy la tecnología en este segmento. Como siempre estimado Lector, estos aportes deben ser solamente tomados con beneficio de inventario, para que pueda tener una prospectiva al mundo de la tecnología aplicada a la movilidad en dispositivos; partiendo de la base que posiblemente no todos los pronósticos se concretarán en este mismo año, pero presumiendo con seguridad que lo harán en un futuro muy cercano. Este año hemos omitido los pronósticos en marcas, y nos hemos centrado en el interés general y colectivo alrededor de los avances y desarrollos desde lo científico y tecnológico aplicado a lo que nos interesa en este sitio.

Siempre será oportuno recordarles que este ejercicio hace parte de la gran oportunidad que tenemos de ir siguiendo mes por mes lo que pasa al interior de las empresas y sus desarrollos, por cuenta de los rumores, entrevistas, editoriales internacionales y nacionales, evaluaciones de producto, entre otros, para poder proponer estas apuestas de futuro al mundo de las tecnologías que nos ocupan. Muy importante también aclarar que para nosotros lo Móvil es todo aquello que se pueda portar e interconectar, por lo que no estaremos solo hablando de teléfonos y tabletas, sino de un ecosistema mucho más amplio, incluyente e interesante.  

Si desean consultar nuestras tendencias y pronósticos de los últimos nueve (09) años sigan los enlaces desde las siguientes gráficas:

      

      

     

   (Click sobre las imágenes) 

Sin más preámbulos, les dejamos aquí nuestras  12 Tendencias y 08 Pronósticos al mundo de la tecnología aplicada con énfasis en movilidad,  despues del salto de página: 

+ + + + +  TENDENCIAS 2018   + + + + + 

01 

BYOD MASIFICANDOSE. Ya es normal en las empresas que se les facilite a sus empleados el uso de sus dispositivos móviles (tipo Smartphone y tableta especialmente) para que gestionen lo corporativo. El llevar su propio dispositivo (BYOD) a las empresas es una facilidad para todas las partes, en la medida que permite ya el control de lo que se puede hacer con las máquinas desde lo personal a lo profesional, incluso administrando puntualmente perfiles de usuario desde el mismo momento en que la persona sale de la empresa. Por cuenta de la aceptación que esta tendencia ha tenido, y la forma en que se ha podido administrar la información y el conocimiento desde plataformas seguras, este año especialmente veremos como esto se consolida y masifica. 000/100  

 

02

CHATBOTS, E-COMMERCE Y MOVILES. Según la Wikipedia un bot (últimas letras de la palabra robot) es un programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de Internet, y que hace que estas repeticiones no sean tediosas para las personas. Pues bién, en comercio electrónico este año los chatbot estarán muy enfocados en la atención de los clientes, desde aplicaciones especialmente diseñadas a ese propósito. Esta es otra forma de inteligencia artificial aplicada que cada día cobra más relevancia por cuenta de los servicios de información a los que acude la masa crítica que busca cosas en Internet. Facebook Messenger tiene actualmente más de 60 millones de bots en su plataforma, los cuales están enfocados en la atención al cliente únicamente. Esto irá direccionándose al comercio electrónicoy los dispositicos móviles este 2018. 000/100 

 

03

REAL TIME VIDEO. Plataformas como Youtube y Facebook e Instagram Live ya han mostrado el potencial del video en tiempo real desde cualquier parte del mundo, lo que se traduce en interés para todos aquellos contextos donde esto es una facilidad. Profesiones como el periodismo, la medicina, la ingeniería  - entre muchas otras -  estarán este año usando estas plataformas (y las que nacerán próximamente) desde móviles especialmente para llevar mensajes en video on-line de todo tipo y a todo público. Sin ninguna duda una realidad tecnológica ya disponible y lista para ser usada por quienes la necesiten. La imaginación será el límite.

000/100 

 

04

BITCOIN,  MOVILES Y MONETIZACIÓN. La promesa de valor de las monedas virtuales o criptomonedas, ha hecho que un gran sector de la sociedad de consumo, y especialmente los gobiernos con su sector financiero y empresarial, se preocupen por los alcances, facilidades y vulnerabilidades. No obstante la polémica que esto cause, este medio de pago y portafolio de diversificación de divisas se verá impactado desde el Blockchain por nuevas  aplicaciones móviles que este año irán llegando paulatinamente. Veremos muchas más formas expeditas y seguras de gestionar los bitcoines desde móviles, mientras que no haya regulaciones que supriman dicha posibilidad.

000/100 

 

05

DISEÑOS MINIMALISTAS. Ya lo mostró Apple y su iPhone X, al hacer un dispositivo sin ninguna tecla a la vista y con pantallas más panorámicas que nunca. Este año veremos como muchos otros fabricantes siguen esa tendencia, haciendo que sus móviles sean mucho más minimalistas que antes, logrando un impacto importante para los fabricantes en el diseño y desarrollo de nuevos productos, por cuenta de lo ahorros que por eso mismo se encontrarán en los nuevos diseños desarrollados. La onda de equipos ligeros, fáciles de usar, intuitivos y limpios en diseño, hará que lo sencillo y funcional se vuelva de moda.

000/100

 


06

REDES PARA INTERNET DE LAS COSAS. Al igual que Holanda ya ha implementado una red especializada para IOT con el operador KPN llamado Lora, otros países seguirán ese ejemplo afinando esta tecnología y su uso para este año. La red de los países bajos es un complemento de las redes de telefonía celular de las generaciones 2G, 3G y 4G, especialmente dedicada a comunicar cosas, dispositivos, máquinas, usando un espectro  menos costoso para el usuario. KPN confirma que a la fecha ya se han registrado cerca de 1.5 millones de dispositivos para conexión, que tienen ese servicio garantizado en bajas frecuencias para buenas coberturas en interiores y exteriores bajo estrictos estándares de seguridad sobre el estándar LoRaWAN.

000/100

 

07

BENEFICIOS PARA USUARIOS MOVILES.  Así como cada día tenemos más y mejores regulaciones en contextos como el medio ambiente y la defensa del consumidor, este año las entidades encargadas de la regulación del servicio de las telecomunicaciones a nivel local e internacional estarán propendiendo por que no haya excesos en el cobro de los servicios actuales y futuros. En Colombia la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) ya promulgó algunas directrices que muestran cómo serán protegidos los derechos de los consumidores finales, por cuenta de algunos atropellos que los proveedores han venido realizando.

000/10 

 

08

TECNOLOGIAS MOVILES INCLUSIVAS. Desde las redes sociales más usadas en la actualidad ya se encuentran algunos espacios para el apoyo que se le pueda brindar a los usuarios que sufran problemas como la depresión, el matoneo y el suicidio. Este año veremos como desde estas redes se despliegan nuevas iniciativas en ese particular sector de interés para apoyo de la comunidad y desarrollo de una sociedad más equitativa e incluyente. Las aplicaciones móviles relacionadas con Facebook, Instagram y otras más, verán mucho de esta tendencia que ya se considera de interés global.

000/100

 

09

 

FACT-CHECKING Y MOVILES. El año 2017 será recordado por la cantidad de noticias falsas (Fake news) que circularon por las redes sociales,  y que cambiaron en varios  las tendencias de electores e intención de voto a nivel local e internacional. El llamado fact-cheching es una de las formas en que se corroboran actualmente las fuentes de algunos sitios relevantes para evitar este flagelo noticioso, y que se verá este año especialmente privilegiado por las nuevas técnicas y procesos a bordo de tecnologías para móviles (portátiles, tabletas, smartphones etc). La inteligencia artificial nuevamente estará mostrando sus bondades para estos propósitos, y comenzará este año a demostrar como poder validar lo que leemos y a los que escriben. El cómo se hará esto es parte de lo que se investigará y desarrollará este año.

000/100

 

10

EDUCACION STEM Y TIC. La sigla STEM viene del acrónimo en inglés Science, Technology, Engineering y Mathematics, y se encuentra directamente relacionado con la educación que especialmente se adelanta en los Estados Unidos.  Se dice que dicha educación genera mayor competitividad y productividad de las personas que la toman, y es una tendencia que están siguiendo otras escuelas del pensamiento pedagógico a nivel mundial. Las TIC entran entonces a ocupar un lugar preponderante en estos temas, y asisten desde los dispositivos móviles y sus aplicaciones algunas de las posibilidades que este tipo de educación plantea. Colombia no es la excepción y ya se encuentran en curso varias iniciativas sobre el particular.

000/100

 

11

ESPIONAJE DESDE MOVILES. Desde que Edwart Snowden desnudó los procesos que se adelantan desde la CIA y a NSA con el proyecto de vigilancia masiva PRISM, y Julian Assange creó Wikileads informando por ese conducto documentos sensibles de interés público,  el mundo se ha enterado de los problemas que adolece desde la sociedad de la información y la informática. En ese contexto las vulnerabilidades para los dispositivos móviles van a aumentar este año, haciendo especial énfasis en el malware que activa las cámaras y/o micrófonos sin permiso del usuario. Ya existen varios virus informáticos que se apropian subrepticiamente de estos recursos de máquina, y se prevé que la inteligencia y el espionaje por estos medios estarán a la orden del día este 2018.  

000/100

 

12

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA. Como recuerdan, finalizando el 2017 Apple aceptó que sus dispositivos iPhone especialmente (aunque se presume que muchos otras más) están siendo intervenidos por las actualizaciones del sistema operativo para optimizar el uso de las baterías y su desempeño,  se comprobó por parte de terceros que dichos procedimientos tienden a  obligar a los usuarios finales a efectuar reposición de sus máquinas facilitando sus ventas en ese sentido. Este año veremos cómo quedarán expuestos otros fabricantes que realizan este tipo de prácticas,  y muchos estarán optando (sin que nos enteremos) por desactivar estas técnicas, so pena de quedar en entre dicho por sus usuarios y competencia.

 

000/100

 

 + + + + +  PRONÓSTICOS 2018  + + + + + 

01

NUEVA GENERACIÓN DE MALWARE. Las amenazas cibernéticas para móviles no se encuentran todavía tan diversificadas, por cuenta del control que tenemos de la forma en que - en último caso -  ponemos el móvil con las características de fábrica, eso sí perdiendo los datos que no hayamos guardado previamente en el computador o la nube. Esto va a cambiar este 2018 drásticamente, en la medida que los amigos de desarrollar este tipo de amenazas siguen encontrando vulnerabilidades en los sistemas operativos para bloquear dicha posibilidad, o acceder a nuestras cámaras y micrófonos a su antojo y necesidad.

000/100

 

02

CARGAS INALAMBRICAS. En el mercado de consumo masivo los que primero fabrican un nuevo producto o servicio no siempre son los que mayormente se benefician de su diversificación y venta. Es el caso de la posibilidad de cargar inalámbricamente nuestros dispositivos móviles, tecnología que ya lleva varios años en el mercado, pero que Apple, y su última saga de teléfonos inteligentes de la serie iPhone, ha puesto de moda nuevamente, haciendo que muchos otros fabricantes (portátiles, reproductores de medios, cámaras fotográficas etc) estén estudiando cómo implementar dicha tecnología  como diferencial de ventas. Este 2018 veremos algunos ejemplos de ello, y como las distancias de carga mejoran.

000/100

 

03

¿PANTALLAS FLEXIBLES AHORA SI? Desde hace aproximadamente 10 años venimos hablando de las pantallas flexibles, esperando siempre que se puedan diversificar por sus costos y facilidad de fabricación. Pues bien ha llegado la hora de que así sea, por cuenta del poco nivel de innovación que podemos evidenciar en los smartphones especialmente, donde muy pocos son los cambios radicales (innovación disruptiva) que se puede apreciar, y que los usuarios ya están esperando impacientemente. Este año veremos ya productos en ese sentido, con la intensión de mostrar diferencias dentro de la apretada competencia que este sector de la movilidad tiene.

 

000/100

 

 

 


04

NUEVOS MATERIALES INTELIGENTES. Las nuevas ingenierías de superficies y capas delgadas le apuntan al tratamiento de nuevos materiales, que permiten el acondicionamiento de superficies mediante tecnologías que usan  el plasma o iones  para lograr mejores propiedades y desempeños en áreas como el sector mecánico, electrónico, bioquímico,  y optoelectrónico entre otras. Por cuenta de las exigencias del mercado de consumo actual en nuevos diseños y mejora de prestaciones de servicios particularmente en el segmento de los smartphones, este año veremos algunas tecnologías emergentes apareciendo para prestar dichas propiedades en beneficio de los nuevos dispositivos móviles que aparecerán el año entrante.

000/100 

 

05

LEGISLACIONES NUEVAS. Los nuevos desarrollos tecnológicos  traen implícito a mediano plazo la promulgación de normas que controlen o limiten su uso y abuso. Este año veremos como a nivel internacional algunas naciones inician y/o continúan legislando sobre algunas tecnologías como los drones, el bitcoin, las comunicaciones, el internet de las cosas, las cámaras en smartphones, y algunas de las nuevas tecnologías emergentes como los visores de realidad virtual y aumentada, para prever ilícitos o accidentes en la aplicación y uso de estas tecnologías. En la medida que se comiencen a generar  afectaciones a la sociedad, en esa misma medida las normas aparecerán.

000/100 

 

06

SIMULACIÓN Y TOMA DE DECISIONES. La optimización de procesos y procedimientos será asistida mayormente este año por modelos virtuales que simulen los productos y servicios desde intereses particulares, permitiendo con ello la toma de mejores cursos de acción tácticos y estratégicos  a todo nivel en las organizaciones. Conceptos como los Gemelos digitales (emparejamiento entre lo virtual y lo físico) acuñado por la NASA, sirven hoy para detectar fallos, corregirlos y realizar pruebas antes de lanzar un producto o servicio a los mercados de consumo masivo, todo ello simulando ciclos de un activo o proceso para minimizar costos y hacer prospectivas.

000/100

 

07

INTELIGENCIA ARTIFICIAL MEJORADA. La promesa de valor de la inteligencia artificial se ha demorado en llegar, pero lo está haciendo paulatina y sostenidamente desde plataformas y sistemas que aprenden y se adaptan de manera autónoma a las necesidades de sus usuarios. A nivel móvil, veremos este año como los asistentes de voz digitales para los hogares (tipo Amazon Echo y Google Home) serán  gran escenario donde competirán muchos productos, que ayudaran a tomar mejores decisiones en todo tipo de situaciones personales y profesionales. Esta tecnología recién se empodera de sus posibilidades, e irá hasta el año 2025 mostrando y demostrando su potencial y diversos usos.

000/100

 

08

EXPERIENCIAS INMERSIVAS. Si bien es cierto que la realidad virtual y aumentada ya está hace algunos años entre nosotros, también es cierto que estas tecnologías se encuentran fragmentadas y en su adolescencia. Este 2018 se irá consolidando y estructurando este segmento de aplicación por medio de nuevos dispositivos que integren ambas experiencias -  pero por sobre todo  - por el desarrollo en aplicaciones de todo tipo que le saquen provecho a sus posibilidades. Fabricantes como Apple ya incluyen su suite de desarrollo (ARKit) para realidad aumentada, que sin ninguna duda los desarrolladores estarán usando y utilizando más y mejor este año. Google hará lo propio con su kit ARCore.

000/100


Los  indicadores que se encuentran localizados en la parte derecha de cada propuesta son los que validarán los aciertos y desaciertos al finalizar el año. En color ROJO (Cuando estén por debajo del 50%  049/100) en VERDE (cuando estén sobre  050/100),  y en AZUL (cuando estén por encima de 080/100). Durante el transcurso del año
iremos haciendo recopilación de entregas parciales de validación y monitoreando los temas desde las noticias en varios portales web especializados al sector como Xataka.com y Engadget.com entre otros.

Para nuestro grupo empresarial es un verdadero placer compartir año tras año con todos Ustedes esta información y conocimiento especializado, que solo retransmite la pasión, gusto, seguimiento e interés  que sentimos por estas tecnologías, que cambiaron y siguen cambiando, la forma en que actualmente hacemos las cosas.

Los mejores deseos para que este 2018 sea un año lleno de éxitos personales y profesionales. (*)

   

   Ingeniero CARLOS ENRIQUE ORTIZ RANGEL  

    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

   Director grupo TECNOMOVILIDAD 

 

(*) Desde el Grupo Tecnomovilidad no nos hacemos responsables por el uso que se le pueda dar a esta información.

 

 

Hosting by F1 TIC